La esterilización o castración es una práctica muy difundida y está considerada por muchos expertos como una elección responsable por parte de las familias de perros que no quieren que sus mascotas tengan cachorros indeseados.
La esterilización es una cirugía sencilla que hace que el perro no pueda reproducirse.
En las hembras esta intervención implica una extirpación de los ovarios y del útero y en los machos la de los testículos. Existen otras alternativas, como la vasectomía en el macho, pero son prácticas poco extendidas.

La cirugía siempre se hace con anestesia general, por eso es que muchos veterinarios realizan pruebas preoperatorias como analíticas y electrocardiogramas.
Después de la intervención el perro necesita un breve periodo de recuperación, durante el cual necesitará cuidados especiales.
¿Qué debemos tener en cuenta cuando decidimos esterilizar a nuestro perro?
La decisión de esterilizar a nuestra mascota es importante y el veterinario es quién podrá recomendarte qué hacer. Por ejemplo, si tu perro se relaciona con otros perros de forma habitual, pasea por parques o jardines, va a pipicanes, acude a menudo a residencias caninas o situaciones parecidas que implican un contacto frecuente con otros perros, podría ser necesaria la esterilización para evitar gestaciones indeseadas o peleas con consecuencias fatales.

Las ventajas de la esterilización
Hembras
La esterilización aporta varias ventajas, particularmente si se produce de forma precoz, antes de su segundo celo. De hecho, además de eliminar el riesgo de gestaciones indeseadas, las hembras esterilizadas estarán menos expuestas a sufrir tumores mamarios, ováricos o uterinos, a sufrir infecciones uterinas llamada “Piometra” o enfermedades tan graves como la diabetes.
Las probabilidades de que las camadas acaben abandonadas a su suerte son muy elevadas, por esta razón debes tener muy en cuenta este punto.
Machos
Tambien para los machos la castración presenta muchas ventajas. Aunque las patologías asociadas al aparato reproductor en el macho son menos frecuentes, a menudo perros machos enteros presentan comportamientos indeseados ligados a la producción de hormonas. Algunos ejemplos son la monta inapropiada, agresividad con otros machos, posible riesgo de huida en búsqueda de una hembra que pueden ponerle en peligro por accidentes en la carretera.

Cambios posteriores a la esterilización
- La esterilización no cambiará la personalidad de tu mascota, sin embargo, modificará los comportamientos ligados a la producción de hormonas sexuales. Muchos propietarios perciben además que tras la esterilización o castración, sus perros tienden a ser más tranquilos.
- También pueden observarse cambios a nivel metabólico. Debido a estos cambios, el metabolismo se vuelve más lento y por lo tanto los perros pueden tener mayor tendencia a engordar, por lo que tu veterinario te recomendará un pienso más bajo en calorías, los piensos para perros esterilizados o neutered.
- Es importante que prestes atención a la posible ganancia de peso de tu mascota y que pidas consejo a tu veterinario sobre el alimento más adecuado, ya que el sobrepeso no beneficia en nada a tu mascota.
